Fracaso escolar

Problemas de fracaso escolar en niños y adolescentes

Fracaso escolar

Una de las cuestiones que más preocupan a los padres, los profesores y la sociedad en general, es el fracaso escolar. Sin duda el elevado número de alumnos que fracasan en el aprendizaje escolar es uno de los problemas más importantes con los que se enfrentan los países modernos.

Uno de cada cuatro españoles no tiene éxito en su intento de superar las pruebas que se realizan en la escuela y otros muchos aprueban con mucha dificultad. El fracaso escolar en España es muy superior a la media europea.

Hablamos de fracaso escolar cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.

Las causas son múltiples, pero podríamos englobar las más frecuentes en tres apartados:

  • Trastornos de aprendizaje.
  • Factores afectivos-emocionales (depresión, baja autoestima, trastornos de ansiedad, situaciones estresantes: muerte o enfermedad de un ser querido, abandono, separación, estilo educativo de los padres, etc… ).
  • Déficit de habilidades, estrategias y metodología de estudio adecuadas.

 

Tratamiento


Consistirá en trabajar los problemas que se deriven de la fase de evaluación, interviniendo con el niño, los padres y profesores en un proceso de interacción continua.

Al margen del trabajo de los trastornos de aprendizaje o emocionales que en cada caso procedan, hemos visto la importancia de dotar al niño de técnicas y estrategias que le permitan aprender eficazmente a través de técnicas de estudio, con el objetivo de desarrollar en el niño/adolescente una sensación de competencia y afrontamiento que incidirá positivamente en su autoestima y motivación para el cambio.